Snippet

Enrique Pérez Mora, “El Tenebras”

“El pueblo tiene mucha hambre, ha sido pisoteado y humillado, ¡yo voy a luchar por su libertad!”

Enrique Pérez Mora o “El Tenebras”. Asesinado en Culiacán, Sinaloa el 16 de Junio de 1976 en un tiroteo con agentes de la Dirección Federal de Seguridad, tenía 25 años pero ya comandaba la LC23S.

“El Tenebras llegó en un vochito a la casa de seguridad de la Liga. Iba con otros tres, acababa de desayunar y estaba recién rasurado. Los de la Federal de Seguridad le habían puesto una trampa; estaban adentro y afuera de la casa Empiezan la balacera y le dan varios tiros al Tenebras que moribundo, reconoce a Max Toledo, uno de los tres federales que habían golpeado a su mamá recién operada y abusado de su esposa. El Tenebras se le abalanza a Max Toledo, lo abraza y antes de morir saca la pistola y le mete un balazo en la cabeza. Murió vengando a su madre y a su mujer.”

El Tenebras fue uno de los máximos dirigentes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Doña Mary madre de “El Tenebras”: Bueno, mi hijo y yo lo discutimos mucho, cuando Enrique me decía algunos años atrás: “Mamá, el pueblo tiene mucha hambre, ha sido pisoteado y humillado, ¡yo voy a luchar por su libertad!”. Diciéndole yo: “Mmm… m’ijo, te van a matar”, “¿Y eso qué, mamá? No por eso voy a eludir mi responsabilidad y compromiso”, me contestaba, plenamente convencido de su lucha. Bueno, me convenció y lo acompañé.

Ante la sorpresa del entrevistador, doña Mary le dijo:
—¿Y usted me pregunta que si valió la pena que me lo hayan asesinado? Bueno, que él haya muerto por sus ideales y por tratar de liberar a su pueblo, ¡si valió la pena! ¡Que me duele, me duele el alma, y lo lloro a diario! ¡Y usted me pregunta que si valió la pena! ¡Sí valió la pena! ¿Y que qué logramos? ¡El tiempo lo dirá!


Sus delitos:


-Atreverse a disentir, proponer y luchar por una alternativa socialista a la pobreza y miseria imperante en los años 70s.

-Aspirar a una sociedad en donde los beneficios y la riqueza sean para la mayoría, en donde los recursos se usen racionalmente y no en beneficio de un puñado de burgueses.

-Impulsar la educación y organización para la lucha en contra del sistema capitalista.

-Enfrentar con las armas al Estado.

Su preocupación: la emancipación de los trabajadores de los pobres del campo y la ciudad, de los mexicanos y del mundo.

Leave a Reply