Snippet

La historia de Heraclio Bernal Zueta


también conocido como el rayo de Sinaloa nació en San Ignacio Sinaloa en un pueblo llamado el Chaco en el año de 1855, fue un bandido, pre-revolucionario y salteador de caminos, se dice que este personaje robaba a los ricos y hacendados para repartirlo entre la gente pobre.

Heraclio Bernal fue encarcelado en el puerto de Mazatlán al ser acusado de robarse unas barras de plata cuando trabajaba en unas de las minas en el pueblo Guadalupe de los Reyes. Poco tiempo después cuando se dio el movimiento Porfiriato con el Plan de Tuxtepec, así siendo beneficiado Francisco Cañedo para gobernador de Sinaloa, Heraclio Bernal fue liberado de la cárcel por el general Jesús Ramírez Terrón para que lo ayudara en la lucha contra el porfiriato al no ser beneficiado por ese movimiento de Porfirio Díaz.

En la cárcel conoció a un español socialista que le facilitó la lectura de textos de Marx, Bakunin, Lassalle, Saint- Simón, Owen y Proudhon, además de libros de sociólogos católicos alemanes. De esas lecturas, Bernal hizo una amalgama de ideas en las que concluía que "todas las riquezas eran producto del robo y los ricos unos ladrones, que tenían en la miseria a los trabajadores, legítimos dueños de las riquezas que con su sudor se producían".

Escapó como pudo de la cárcel y se dirigió a Guadalupe de los Reyes donde cobró venganza del traidor y luego reunió a un grupo de ex - compañeros de prisión y empezó a realizar sus primeros asaltos a diligencias de hacendados.

La mayor parte de su vida pasó combatiendo desde los inicios del Porfiriato en lugares de Sinaloa como Culiacán, Mazatlán y el Rosario entre otros, contra las injusticias que se cometían en México a causa del gobierno de Porfírio Díaz.

Para entonces el general Díaz había oído muchas historias acerca de este singular personaje por lo que ordenó una campaña en su contra, indicando que se lo trajeran vivo ante su presencia. Cuando Bernal ya controlaba toda la parte oriental del estado de Sinaloa, todo Tepic, el occidente de Durango, y la parte sur de Chihuahua. A su vez, el general Díaz ordenó la persecución de García de la Cadena quién fue aprehendido en Zacatecas, y muerto sin mayor consideración por el coronel Atenógenes Llamas, argumentando que había tratado de escapar.

Ante esta situación, Bernal comunicó a sus seguidores y a los del general García de la Cadena que él continuaría al frente de la revolución lanzando su Plan de Conitaca en 1887, bajo el lema de " Justicia y Libertad", en el que figuraba en primer término el desconocimiento de Díaz como presidente, la promesa de redimir al pueblo trabajador de la condición de esclavo en que se hallaba hasta entonces, instruyéndolo, mejorando sus salarios y moralizándolo, se pedía además la supresión de las Jefaturas Políticas, por estar servidas por bandidos, se condenaba la campaña de despojo emprendida por el gobierno contra la nación yaqui, a la que le prometía devolverle sus tierras, se protestaba contra la ley de Baldíos expedida recientemente y se hacían otras promesas, entre ellas las de " no reelección".

A causa de que el gobierno de Mazatlán ofrecía una cantidad de diez mil pesos por la captura o muerte de Heraclio Bernal, murió el 5 de enero del año de 1988 en los combates con las tropas del ejército federal.

En realidad se cuestiona mucho del lugar y como murió Heraclio Bernal ya que no hay documentos oficiales de la vida de este personaje porque el gobierno nunca le dio un lugar en la historia oficial de México como se merecía, y solo se encuentra información de el en los varios de los corridos que le compusieron al morir y de los relatos de los pueblos y unos cuantos de los archivo del Porfiriato.
Hay diferentes versiones del lugar y el cómo murió Heraclio, se dice que murió en el puerto de Mazatlán pero también se cuenta que murió en los combates contra el porfiriato en el Rosario Sinaloa.

Una de los relatos populares fue que Heraclio se enfermó de pulmonía cuando una nevada lo sorprendió en su recorrido. Se dice que cuando Heraclio se encontraba muy enfermo al borde de la muerte, le pidió a su compadre Crispín García que lo matara el mismo para que cobrara los diez mil pesos que ofrecía el gobierno de Mazatlán como recompensa por la captura o muerte de Bernal.

Otra de las versiones famosas, es que su propio compadre Crispín García lo traiciono entregándolo al gobierno para recibir los diez mil pesos que daba el gobierno de Mazatlán por la captura de Bernal.

Por muchos años Heraclio Bernal Fue muy temido por los ricos del puerto de Mazatlán ya que bajaba de la sierra para asaltar los caminos y así ayudar a los pobres de los pueblos, hasta se cree que el mismo Francisco Villa admiró y se inspiró en este personaje en sus inicios de revolucionario.

Así fue como la revolución en México fue dándose en varias partes del país hasta estallar por completo en el año de 1910.

Este personaje al igual que Francisco Villa y Emiliano Zapata, más que una historia quedaron como una leyenda de México sin olvidar a todos los revolucionarios que lucharon junto con ellos.

Ahora ricos de la costa
Ya no morirán de susto
Ya Mataron a Bernal
Ahora dormirán a gusto.

Más info: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/YR4GV6NMK89UF6RS4T6R42BGQ55M5N.pdf

Leave a Reply